Ansiedad por separación en el perro

Ansiedad por separación en el perro

Publicado el: escrito por Matican

La ansiedad por separación, en el adiestramiento canino, es la aflicción que sufre un perro cuando se encuentra solo, separado de sus dueños. Por lo general, el perro manifiesta su ansiedad con llantos, ladridos, defecando o destrozando algún elemento de la casa debido a que siente pánico por quedarse solo.

¿Qué es exactamente?

La ansiedad por separación es la aflicción que sufre un perro cuando se encuentra solo, separado de sus dueños. Por lo general, el perro manifiesta su ansiedad con llantos, ladridos, defecando o destrozando algún elemento de la casa debido al miedo por quedarse solo.

Algunos síntomas son muy parecidos a otros trastornos de conducta como la destrucción por aburrimiento…

La ansiedad por separación no afecta a todos lo perros por igual, algunos sienten miedo únicamente cuando se quedan solos en horarios fuera del habitual (por la noche por ejemplo), hay casos en los que sienten pánico si no están sus dueños (aunque estén acompañados por otras personas)…

En definitiva es un problema de apego excesivo hacia los dueños y en función de como de excesivo sea, se manifestará en mayor o menor medida.

¿A qué es debido?

Factores hereditarios, una separación inadecuada de la madre… pueden ser posibles desencadenantes de esta conducta en el adiestramiento canino, si bien pueden ser más variadas. Se ha observado que los perros abandonados y/o maltratados sufren ansiedad por separación con mayor frecuencia.

Muchas veces, los mismos humanos somos los "responsables" de esa conducta porque no le hemos acostumbrado bien a que se quede solo.

Un cambio en la rutina diaria de nuestro perro (cambio de domicilio o de horarios de trabajo) puede desencadenar esta conducta.

Es un trastorno relativamente común que representa en torno al 15 % de los problemas de conducta.

¿Qué hacer?

La ansiedad por separación se puede tratar y en la mayoría de los casos se consigue corregir la conducta o al menos disminuirla, no obstante, el dueño a de ser consciente de que es un tratamiento largo y con posibles recaídas.

Tratamiento:

En función de la gravedad del caso puede ser necesario un tratamiento con antidepresivos y/o ansiolíticos. Las terapias alternativas como las Flores de Bach también pueden dar buenos resultados. Consulta a tu veterinario.

Además del tratamiento (si procede) es conveniente seguir una serie de consejos:

  • Cuando se quede solo, déjale en un espacio donde se sienta seguro y a la vez no esté agobiado. Normalmente, dejarle encerrado en una habitación no es buena idea.
  • Déjale juguetes , juegos de olfato, con los que entretenerse, que sean variados y le hagan interactuar con ellos.
  • Empieza dejándolo primero poco tiempo. Aumentando cada vez un poco más.
  • No le regañes si al regresar te encuentras la casa destrozada, piensa que NO lo hace por desprecio o venganza, es una respuesta a la angustia que sufre por quedarse solo.
  • Fomenta sus relaciones con otros perros y personas para favorecer su independencia.
  • Aumenta el ejercicio tanto físico como mental a diario.