Enemigo del verano – Golpe de calor en perros

HomeEnemigo del verano – Golpe de calor en perros

La hipertermia es un término que describe una elevación de la temperatura corporal. Este aumento se produce normalmente como respuesta a un factor desencadenante, como la inflamación en el cuerpo o un ambiente caliente. Es lo que llamamos Golpe de calor.

Cuando un perro está expuesto a altas temperaturas, puede llegar a presentarse insolación o agotamiento. La insolación es una condición muy seria que requiere atención médica inmediata. Una vez que los signos de un golpe de calor se detectan, tenemos muy poco tiempo para reaccionar antes de que se produzcan daños graves e incluso la muerte.

Recordemos que los perros no sudan por la piel como los seres humanos, ellos liberan el calor principalmente jadeando y con un mínimo de sudor que se libera a través de las patas y la nariz. Si un perro no puede eliminar efectivamente el calor, la temperatura interna del cuerpo comienza a subir.

Una vez que la temperatura del perro rebasa los 41°c, daños en el sistema celular del cuerpo y los órganos pueden llegar a ser irreversibles. Por desgracia, en estas épocas de calor, se presentan muchísimos casos de muerte por golpe de calor que a lo mejor se podrían haber evitado.

Debemos aprender a reconocer los signos de un golpe de calor y evitar que les suceda a nuestras mascotas.

Los siguientes signos son avisos de que está por presentarse un golpe de calor en un perro:

• Aumento de la temperatura rectal (más de 40°c requerimos actuar, más de 41°c es una emergencia grave)

• Jadeo vigoroso y rápido

• Encías rojo oscuro

• Membranas mucosas pegajosas y secas (especialmente las encías)

• Vómitos, diarrea, deshidratación y choque.

• Pérdida del conocimiento

• Saliva espesa

• Mareos o desorientación

¿Qué hacer si sospecha que un perro está por tener un golpe de calor?

1. En primer lugar, mover al perro del calor a un lugar fresco y lejos del sol de inmediato.

2. Enfriar al perro mediante la colocación de paños fríos y húmedos o paños en el cuerpo *especialmente en las patas y alrededor de la cabeza.

3. NO use hielo o agua muy fría! El frío extremo puede hacer que los vasos sanguíneos se constriñan, evitando que se libere calor desde el centro del cuerpo y provocando que la temperatura interna aumente aún más. Además, el exceso de enfriamiento puede provocar hipotermia, la introducción de una serie de nuevos problemas. Cuando la temperatura del cuerpo alcanza 39.5°, parar y esperar a que siga bajando la temperatura.

4. Ofrézcale a su perro de agua fría, pero sin forzar el agua en la boca del perro.

5. Llame o visite a su veterinario inmediatamente – incluso si su perro parece estar mejorando. El daño interno que pudo haberse provocado puede que no sean evidentes a simple vista, pero que existan, por lo que un examen físico, SIEMPRE es necesario (incluso realizar pruebas adicionales).

Sugerencia: reclute a otros para que le ayuden – pídele a alguien que llame al veterinario, mientras que otros te ayudan a enfriar al perro.

¿Cómo prevenirlo?

Los siguientes son consejos para prevenir que un golpe de calor afecte a nuestros peludos:

• NUNCA dejes a tu perro solo en el coche en un día caluroso, independientemente de que las ventanas están abiertas. Incluso si no sientes que hace tanto calor, el interior del coche actúa como un horno – las temperaturas pueden elevarse a niveles peligrosamente altos en cuestión de minutos.

• Evita el ejercicio vigoroso en los días cálidos. Si salen a caminar, opta por hacerlo por las zonas de sombra.

• Mantén agua fresca disponible en todo momento.

• Ciertos tipos de perros son más sensibles al calor – sobre todo los perros obesos y braquicéfalos (de nariz corta), como Pugs y los Bulldogs. Ten mucho cuidado al exponer a estos perros al calor.

Algunos perros pueden recuperarse totalmente de un golpe de calor si se detecta a tiempo. Otros sufren daños permanentes en algunos órganos y requieren tratamiento de por vida. Lamentablemente, muchos perros no sobreviven un golpe de calor. La prevención es la clave.

 

2012-05-31T13:13:39+00:00 mayo 31st, 2012|Salud y Cuidados del Perro|Comentarios desactivados en Enemigo del verano – Golpe de calor en perros