¿Qué es la Obediencia Básica?

¿Qué es la Obediencia Básica?

Publicado el: escrito por Matican

La obediencia básica consiste en adiestrar un perro para que haga ciertos ejercicios cuando se les da una señal u orden correspondiente

La obediencia básica consiste en adiestrar un perro para que haga ciertos ejercicios cuando se les da una señal u orden correspondiente. A veces se confunde obediencia básica con adiestramiento canino porque la primera es la forma más común de adiestramiento. Sin embargo, no son sinónimos, sino que la obediencia básica es una parte del adiestramiento.

Obediencia Básica. Recomendado para la vida cotidiana:

Los ejercicios de obediencia más comunes son: sentado, tumbado, acudir a la llamada, vamos, y caminar sin tirar de la correa. Pero realmente lo primero que aprende un perro es la palabra “NO”, ya que esta palabra la vamos a usar para corregir cualquier conducta que no queremos que haga.

Existen diferentes exigencias para el adiestramiento en obediencia según cuál sea el objetivo que se persigue. Es decir que el adiestramiento en obediencia básica será diferente si se entrenan perros que realizan trabajos en la vida real (perros de búsqueda y rescate, perros policías, etc.), perros deportivos (schutzhund, agility, etc.) o perros mascota.

La obediencia que se entrena en perros de trabajo real y en perros deportivos cuenta con algunos ejercicios que no son útiles en la vida cotidiana de un perro mascota, esto hay que tenerlo presente. Por ejemplo, el ejercicio de caminar junto al guía en schutzhund y en obediencia deportiva exige, entre otras cosas, que el perro vaya con el hombro derecho a la altura de la pierna izquierda de su guía. Ese ejercicio resulta muy vistoso, pero para sacar a pasear al perro mascota no le da mucha libertad.

Para perros mascota, es mejor entrenar el ejercicio de caminar sin tirar de la correa, que permite al perro disfrutar los paseos con cierta libertad. Aunque especifico que nosotros enseñamos al perro a caminar junto al dueño cuando pasea, para que después sea el dueño el que le dé más o menos libertad.

Existen muchas maneras válidas de entrenar los ejercicios de obediencia básica, nosotros usamos el adiestramiento en positivo, porque es sencillo, eficaz y evita la violencia contra el perro.

En el mismo sentido usamos esta técnica con cachorros al igual que con perros adultos de cualquier edad y raza. Sólo ten en cuenta que los cachorros no tienen la misma capacidad de atención que los adultos, y que los más jóvenes no tienen buena coordinación.

En todos los tipos de adiestramiento se requiere paciencia, constancia y buena energía con el perro.