Blog sobre educiación canina

En el blog de Maticán donde encontrarás artículos sobre educación canina y adiestramiento, juegos para perro y consejos de salud canina.

Artículo escrito por el día
Blog , Mi cachorro muerde las manos
Cuando vemos un cachorrito que esta apenas comenzando a vivir y acostumbrándose a su nueva familia, y comienza a morder y gruñir haciendo rasguños con sus afilados colmillos de leche, empieza a rondar por nuestra cabeza una serie de preocupaciones, tales como: ¿Mi cachorro es agresivo? ¿Será seguro para mi familia un cachorro que muerde? ¿Cuándo sea adulto morderá con más fuerza? ¿Por qué mi cachorro muerde las manos? ¿Cómo controlo la agresividad? Para tranquilizaros os doy rápidamente la respuesta: MOR …
Artículo escrito por el día
Una manera excelente de educar a tu perro para hacer sus necesidades es utilizando el adiestramiento activo. También es una forma muy rápida de educar a tu cachorro. La desventaja es que tú tienes que estar supervisando a tu perro. Por eso, lo más frecuente es combinar el adiestramiento activo con el adiestramiento con papel. El adiestramiento activo consiste en felicitar y recompensar a tu perro cada vez que hace sus necesidades en un sitio permitido. Para esto tienes que haber identificado las …
Artículo escrito por el día
Cuando comenzamos a sacar a nuestro perro para que se socialice y se divierta con otros perros se nos presentan varios tipos de situaciones: Primero tenemos al perro normal, quien huele un poco a su nuevo amigo y después le indica una posición de juego para comenzar a interactuar. Por otro lado tenemos al perro “gruñón” que comienza a ladrar y erizar el pelo cuando ve que otro perro se acerca, en este caso es muy corriente ver al dueño que tira muy fuerte de la correa y se retira lo mas posible de la si …
Artículo escrito por el día
Cómo os explicaba en el anterior post, hay tres maneras de educar a tu perro para que haga sus necesidades en el lugar que nosotros consideramos adecuado. El adiestramiento con papel consiste en evitar que tu perro haga sus necesidades en un lugar inadecuado. Es decir que tu perro no debe estar sin supervisión en una zona donde no debe hacer sus necesidades, hasta que esté completamente educado. Desde mi punto de vista, el adiestramiento con papel no es la mejor manera de enseñarle a tu cac …
Artículo escrito por el día
Educar a tu perro para hacer sus necesidades en zonas permitidas no es algo difícil pero necesitarás tiempo, paciencia y estar muy alerta. Existen tres maneras efectivas para enseñarle a tu perro a no ensuciar la casa: adiestramiento con papel, adiestramiento activo y adiestramiento con jaula. Aunque cada uno de esos métodos se enfoca en situaciones particulares, lo más probable es que necesites combinarlos para tener menos contratiempos. Antes de empezar a enseñarle a tu perro a no ensuciar la casa, …
Artículo escrito por el día
Suelo insistir mucho en la importancia de la actividad y los momentos de libertad para los perros, recomendamos los paseos por el campo, llevarlo a todos los lugares posibles, etc. Si un perro no sabe subir a un coche, se nos reducen considerablemente las posibilidades de libertad y variedad de actividades que le podemos dar, además nos impide realizar competencias o entrenamientos en grupo. La mayoría de los perros suben fácilmente a los diferentes medios de transporte y entienden el fin de es …
Artículo escrito por el día
Hoy solo vamos a enfocarlo a las señales de saludo entre perro desconocido y persona. ¿Qué tenemos que tener en cuenta? Si nos vemos en una situación con un perro que no nos conoce, aunque nos conociera y fuera de “tipo desconfiado”, debemos dejar que el se acerque a nosotros. Si vemos que no lo hace, le dejamos y no insistimos. Ni llamándole con señales y gestos raros. Si no quiere saludarnos o que le toquemos, hay que respetarlo, por mucho que nos gusten los animales. Si tenemos cualquier duda sobr …
Artículo escrito por el día
La socialización es el proceso por el cual tu perro aprende a relacionarse con otros perros y con los humanos. A través de la socialización, tu perro también aprende a llevarse bien con otros animales o al menos a ignorarlos. Por otra parte, la habituación es el proceso por el cual tu perro aprende a ignorar elementos ambientales que no son peligrosos. De esta forma, un perro habituado a un ambiente en urbano no se preocupará por el ruido del tráfico ni por la presencia de muchas personas en las ca …
Artículo escrito por el día
Aunque el adiestramiento del perro tiene mucho que ver con lo ladrador que acabe siendo, la genética también juega un papel importante. Esa es una de las razones por las que es importante elegir bien la raza antes de adquirir un perro. Las razas ladradoras siempre serán ruidosas, así que sus propietarios deben asumir que tienen un perro que nunca será muy silencioso. Entre las razas más ruidosas se encuentran: Los pastores de Shetland o Shelties, que son considerados por muchos como los perros más l …
Artículo escrito por el día
Si estás seguro/a que te gustaría tener un perro en casa, antes de comprarlo piensa en adoptar, la adopción tiene muchas ventajas que la mayoría de las personas desconocen. Cada año se abandonan en España cerca de 100.000 perros, que con la adopción tienen una segunda oportunidad. En las protectoras encontrarás todo tipo de perros: de raza, mestizos, adultos, jóvenes, cachorros… Al adoptar un perro dejarás espacio en la protectora para que llegue otro. No es cierto que los animales adultos NO sean capace …