Diferencias entre habituación y desensibilización

HomeDiferencias entre habituación y desensibilización

img-20160121-wa0000Aunque el objetivo final sea el mismo, son dos términos que son usados en la modificación de conducta canina que puede llevarnos a confusión.

Veamos entonces esas diferencias:

Habituación: Un aprendizaje a un estímulo que no tiene consecuencias para el animal porque es nuevo para él. NO tiene ninguna asociación con él, ni buena ni mala.

Nuestro objetivo en este caso es habituar (acostumbrar) al perro a ese estímulo, que por ahora es neutro, a algo positivo.
La forma más sencilla  es asociarlo a una consecuencia agradable, y siempre teniendo en cuenta la sensibilidad de cada perro.

Ejemplos: subir al coche, usar el transportin, el collar en un cachorro, etc.

Desensibilización: Lo que se busca con esta técnica es habituar de manera gradual al perro a diferentes estímulos y situaciones que conoce,  y provocan en él cierta sensibilidad (miedo, estrés, ansiedad, etc.).

Buscamos aumentar esa tolerancia ante ese estado para que lo relacionen con algo positivo, o que al menos sean capaces de ignorarlo.

Ejemplos: Miedo a subir al coche, acercarse a humanos y otros perros, etc.

En definitiva pasamos de una acción negativa a una positiva.

2016-11-18T03:26:56+00:00 noviembre 18th, 2016|Adiestramiento Canino|Comentarios desactivados en Diferencias entre habituación y desensibilización