Adiestramiento Canino: Cómo usar las conductas incompatibles

By : Categories : Adiestramiento Canino Comment: Comentarios desactivados en Adiestramiento Canino: Cómo usar las conductas incompatibles

El adiestramiento de conductas incompatibles quizás sea la mejor manera para pedirle a tu perro que deje de hacer algo que te molesta y de eliminar problemas de conducta. Además de no ser traumático para tu perro, es mucho más efectivo que los castigos verbales y los MAR (marcadores de ausencia de refuerzo).

Esta estrategia es bastante sencilla y es sorprendente que no sea considerada en la mayoría de los libros antiguos. Para que la comprendas mejor, te pongo un ejemplo.

En los libros antiguos de adiestramiento se explican técnicas para evitar que tu perro te salte encima cuando llegas de la siguiente manera:

  • “Cuando el perro le salte encima, déle un rodillazo sorpresivo. Esto hará que deje de saltar”
  • “Cuando el perro le salte encima, písele suavemente las patas traseras”

Bueno, la utilidad de estas técnicas desde mi punto de vista es prácticamente nula. Además, como te podrás imaginar, esos métodos pueden tener consecuencias realmente graves para el pobre perro.

¿Dónde está el problema de esas técnicas?

Primero, se utiliza el castigo físico. Segundo, se aplica el castigo cuando el perro ya ha saltado sobre la persona, así que no se evita la conducta que se quiere eliminar.

¿Cuál sería una estrategia alternativa para este problema?

Enséñale a tu perro una conducta incompatible. Por ejemplo, tu perro no puede saltar mientras está sentado. Entonces, puedes enseñarle a sentarse y perfeccionar la orden “Sentado” hasta que sea muy confiable. Luego, simplemente dile “Sentado” cuando llegues a tu casa, antes de que te salte encima.

Esta solución va más acorde con el tipo de adiestramiento que yo utilizo.

Otra posibilidad sería intentar eliminar la conducta de saltar. Para esto simplemente tendrías que ignorar a tu perro cuando te salta encima. Sin embargo, esto no es muy fácil de lograr, especialmente con perros grandes. Por eso, el adiestramiento de una conducta incompatible es la mejor solución para este problema.

La gran ventaja del adiestramiento de conductas incompatibles es que cada una de esas conductas puede ser entrenada sin necesidad de castigos o MAR. Por tanto, no estresarás a tu perro ni le causarás ansiedad.

 

Curiosidades del adiestramiento de perros

Prácticamente todos los adiestradores tradicionales consiguen en poco tiempo que los perros dejen de saltarles encima. Para esto suelen adiestrar una conducta incompatible. Sin embargo, muchos de ellos siguen recomendando técnicas basadas en los castigos, como pisar los pies del perro, rociarle la cara con un chorro de agua o alguna otra cosa por el estilo. ¿Por qué? No lo se. Quizás porque eso es lo que dicen los libros que ellos leyeron.

 

Conductas incompatibles frecuentes en el adiestramiento de perros

En definitiva, el adiestramiento de conductas incompatibles consiste en enseñarle a tu perro algo que no pueda hacer al mismo tiempo que realiza la conducta que quieres eliminar. Algunas conductas incompatibles útiles son:

Sentarse. Cuando tu perro está sentado no puede saltarte encima, salir corriendo o perseguir a los coches o motos. Esta conducta no te servirá si lo que quieres es que tu perro deje de ladrar, ya que puede seguir ladrando mientras está sentado.

Tumbarse. Igual que en el caso anterior, pero es más útil para que tu perro deje de mendigar comida en la mesa, ya que cuando está echado no puede poner su pata sobre tu pierna. Esta conducta, muy bien entrenada, es de mucha utilidad para detener de urgencia al perro cuando está corriendo.

Pararse. Sirve para evitar que tu perro cruce una calle detrás de otro perro o de cualquier cosa que le llame la atención desde el otro lado de la calle.

Acudir a la llamada. Tu perro no puede perseguir a un gato si está acudiendo a tu llamada… a no ser que tú seas el gato (cosa que descartamos, ¿No?) 😉

Ejercicios de obediencia. En general, cualquier ejercicio de obediencia básica o truco que le enseñes a tu perro puede ser utilizado como conducta incompatible. Simplemente tienes que identificar en qué situaciones te serán útiles.

Comments are closed.